23 junio, 2015

La libertad y la capacidad de desobediencia son inseparables.


Una persona puede llegar a ser libre mediante actos de desobediencia, aprendiendo a decir NO al Poder. Pero no sólo la capacidad de desobediencia es la condición de la libertad; la libertad es también la condición de la desobediencia. Si temo a la libertad no puedo atreverme a decir “no”, no puedo tener el coraje de ser desobediente. En verdad, la libertad y la capacidad de desobediencia son inseparables; de ahí que cualquier sistema social, político y religioso que proclame la libertad pero reprima la desobediencia, no puede ser sincero. 
Erich Fromm, Sobre la desobediencia y otros ensayos (1980)


Es posible que la guerra como estrategia sea la continuación de la política. Pero no hay que olvidar que la “política” ha sido concebida como la continuación, si no exacta y directamente de la guerra, al menos del modelo militar como medio fundamental para prevenir la alteración civil. La política, como técnica de la paz y del orden internos, ha tratado de utilizar el dispositivo del ejército perfecto, de la masa disciplinada, de la tropa dócil y útil, del regimiento en el campo y en los campos, en la maniobra y en el ejercicio.
Michel Foucault, Vigilar y Castigar (1975)


Si las alternativas son encerrar a los justos en prisión o renunciar a la guerra y a la esclavitud, el Estado no dudará cuál elegir. Si mil hombres dejaran de pagar sus impuestos este año, tal medida no sería ni violenta ni cruel, mientras que si los pagan, se capacita al Estado para cometer actos de violencia y derramar la sangre de los inocentes. Ésta es la definición de una revolución pacífica, si tal es posible. Henry David Thoreau, Sobre el deber de la desobediencia civil (1866)


10 comentarios :

  1. Buenas citas :)

    PD. ¡A Nietzsche le encantarían! Je, je... Bromas aparte, entiendo nuestras diferencias y respeto tu decisión de caminar por otros senderos y blogs. Gracias por tus comentarios y a seguir bien, Loam :o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido problemas técnicos con mi blog, alguno aún persiste y estoy a la espera de que Google los solucione. No estás, ni mucho menos, excluido de "mis senderos". No te librarás tan fácilmente de mis comentarios. :))
      Salud!

      Eliminar
  2. ¡Y yo que ya andaba despidiéndome! ;)

    Lo mismo digo. Nos leemos hasta que la muerte nos separe, je... o hasta que se nos vaya la mirada detrás de otro blog (por mucho que no queramos, la blogosfera tiende a hacernos tal vez demasiado individualistas, exigentes y desapegados mientras habitamos en ella; "el medio es el mensaje", como diría McLuhan; si el medio es frío y distante, rara será la relación que no lo sea cuando menos un poco).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Miedo a la libertad. Nos autocensuramos y, lo peor, la policía interior. El represor que llevamos dentro. El que dirán, esto es lo que hay, virgencita mía que me quede como estoy y las celdas a mantenerlas bien limpias...
    Salud Loam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Y las celdas a mantenerlas bien limpias", tú lo has dicho. En lugar de salir de él, nos ocupamos de tener limpio el fondo del pozo en el que estamos.

      Salud Ángel !

      Eliminar
  4. Por supuesto si no puedes desobedecer es que no tienes libertad, pero el que no se atreve a desobedecer, no es que tema a la libertad, lo que teme es que se la quiten, que es como actúa el poder para mantenerse: reprimiendo a los disidentes.

    Sobre lo de no pagar impuestos... ya está previsto y si tienes nómina, por ejemplo, es imposible. Incluso ahora ni siquiera se puede pagar más de una pequeña cantidad en metálico para evitar pagar en negro (fuera del PP, claro) y dentro de poco se eliminará por completo el dinero físico. La única forma de no contribuir con el sistema es salir de él, ¿pero como, donde?
    -Yo aun ando buscando el modo real de hacerlo.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tanto contradictorio ¿no?: "el que no se atreve a desobedecer, no es que tema a la libertad, lo que teme es que se la quiten".

      Salud!

      Eliminar
    2. Contradictorio no, si te rebelas vas a la cárcel, que puede ser muy poético pero está muy lejos de la libertad. La libertad del espíritu sin la libertad del cuerpo es un soñador que se pudre en un agujero y muere sin que nadie sepa de sus ideas.
      Hay que estar libre, no dejarse coger a ningún precio. Por muy hipócrita que haya que ser, se es más útil fuera que dentro.

      Salud!

      Eliminar
    3. Quien no se atreve a desobedecer, aunque no es libre y en el fondo lo sabe (más o menos) es por miedo a... que le aten aún más corto, o sea, la cárcel, una multa que les ate demasiado corto también... aquí la solución sería, en vez de dejar de pagar impuestos, utilizar DOS MONEDAS; una para pagar los dichosos impuestos, y otra para respirar, aunque apostando por esta última bastante, eso sí, y desobedeciendo con esta... bastante, pues si realmente se respira con ella, al final acaban persiguiéndola y prohibiéndola, pero.. sí es verdad que hay que APOSTAR, no queda otra, y ahí cuantos más seamos... mucho mejor.Pero estamos tan obnubilados con lo de "oponernos a..." que nos olvidamos de cuál es la raíz de nuestros males y por lo tanto, que estrategias comunitarias seguir y quienes se creen "empresarios" no hacen caso, y quienes se creen que eso es "ilegal", ya sean obreros o empresarios, tampoco.Es lo que hay.

      Eliminar
  5. El NO es un bien supremo que solo se ejerce cuando se comprende, como reza la cabecera del blog. El problema es que como dice Piedra das con tus huesos en la cárcel. La foto con el látigo es una alegoría falsa, faltan los cadáveres por el suelo.
    Hasta que no desmontemos lo montado nos toca decir "si wana" a todo. Cómo vamos a decir que no a las leyes de educación, o al sistema de sanidad a la beneficencia si somos totalmente dependientes? Hay mucha gente que opina que los servicios públicos son de todos. Craso error conceptual. Son de empresas o del Gobierno de turno que aseguran nuestra dependencia.
    Salud!

    ResponderEliminar