16 enero, 2015

El temor colectivo estimula el instinto del rebaño.

"El temor colectivo estimula el instinto del rebaño, y tiende a engendrar ferocidad hacia los que no son considerados miembros del mismo. [...] El miedo engendra impulsos de crueldad, y, por lo tanto, provoca las creencias supersticiosas que parecen justificar la crueldad. No se puede confiar en que un hombre, una muchedumbre o una nación obren humanamente o piensen cuerdamente bajo la influencia de un gran temor. Y por eso los cobardes son más propensos a la superstición. Cuando digo esto, pienso en los hombres que son valientes en todos los sentidos, y no sólo en el de arrostrar la muerte. Muchos hombres tienen el arrojo de morir heroicamente, pero no tendrían la bravura de decir, o aun de pensar, que la causa por la que se les pide que mueran es indigna de ellos. La deshonra es, para muchos hombres, más dolorosa que la muerte; éste es uno de los motivos de que, en tiempos de excitación colectiva, tan pocos hombres se arriesguen a disentir de la opinión prevaleciente. Ningún cartaginés negó a Moloch, porque hacerlo habría exigido más valor que el necesario para correr el peligro de muerte en el combate."    
Bertrand Russell

6 comentarios :

  1. El temor colectivo hoy se ejemplifica en USA, una tierra de desquiciados comandada por los desquiciados que promueven la locura.
    A veces el miedo es irracional, otras provocado. El miedo a la muerte o la cárcel es real. Si negar a Moloch es morir da igual lo valiente que seas, seguramente calles. Como hacemos a diario con la policía o en Tiananmein con el ejército.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier caso, sólo quienes no callan y no obedecen transforman la realidad impuesta.
      Russell tiene razón cuando afirma que el temor colectivo es un mal y poco fiable consejero.

      Salud!

      Eliminar
  2. De los filósofos, digamos, "mainstream", Russell es probablemente mi favorito. Gracias por el texto, y por la recomendación implícita del blog. Lo voy a añadir a mi barra lateral ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tenemos algo más en común. Lo primero que leí de Russell fue su "Porqué no soy cristiano", del que extraigo esta cita:
      «La religión se basa, pienso, principal y primariamente en el miedo. El miedo es el padre de la crueldad, y por tanto no es sorprendente que crueldad y religión hayan ido tomadas de la mano. La ciencia puede ayudarnos a superar este cobarde temor en que ha vivido la humanidad por tantas generaciones. La ciencia puede enseñarnos, y yo pienso que nuestros propios corazones pueden enseñarnos, a dejar de buscar apoyos imaginarios, a dejar de inventarnos aliados en el cielo, sino mejor a mirar a nuestros propios esfuerzos aquí en la tierra para hacer de este mundo un lugar más adecuado para vivir, en vez de la clase de lugar que las Iglesias han hecho de él durante todos estos siglos.»

      Salud!

      Eliminar
  3. Por esto siempre defiendo el individualismo, a veces no se sabe hasta que punto nos dejamos arrastrar por un grupo que se opone a otro mayoritario. Hay que obrar en conciencia, aunque por supuesto primero hay que hacer lo posible por tenerla.

    Salud!

    ResponderEliminar