04 agosto, 2017

Capitalismo y turismo en España. Del “milagro económico” a la “gran crisis” - Ivan Murray Mas




El presente trabajo aborda el papel central que ha jugado el negocio turístico en la economía española. La cuestión turística ha sido considerada a menudo como algo de escasa relevancia, e incluso hay quien sostiene que las bases morales de la dictadura se erosionaron gracias al turismo.

Sin embargo, mediante la expansión turística se consiguió salvar financieramente el régimen y también se asentaron las bases del modelo neoliberal español. Las zonas turísticas del litoral español se convirtieron en laboratorios desde donde se difundirían las estrategias espaciales del capital. Así pues, se perfiló como eje de expansión el nexo entre el sector financiero-inmobiliario y el turístico. Es por ello que el tsunami urbanizador ha azotado con gran intensidad el litoral turístico. Por otro lado, el hecho que el estado sea una de las primeras potencias turísticas del mundo, ha favorecido la aparición de gigantes empresariales turísticos que han protagonizado la colonización turística de nuevas periferias, especialmente en el Caribe.

Pero más allá de los relatos eufóricos sobre las andanzas del capital, el capitalismo hispano ha ido dejando unas enormes huellas ecológicas tras su paso, y tras las promesas del progreso, se ha cronificado el subdesarrollo social que situaba a la sociedad española a gran distancia respecto de los demás miembros de la eurozona. Después del reciente período de euforia del ladrillo, y también turística, la economía española se ha encallado en la Gran Depresión. Paradójicamente, las élites plantean como medicina, entre otras, nuevas dosis de cemento y turismo.



Capitalismo y turismo en España. Del “milagro económico” a la “gran crisis” es una obra de Ivan Murray Mas (Port de Sóller, 1970), geógrafo, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universitat de les Illes Balears, miembro del GIST (Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Territorio) y del GinTrans2 (Grupo de Investigación Transdisciplinar en Transiciones Socioecológicas).

El libro puedes encontrarlo pinchando en este enlace

Para saber más de este libro y de su autor:


_________________________________

Capitalismo y turismo en España. Del “milagro económico” a la “gran crisis”
Ivan Murray Mas

ÍNDICE

Prólogo, por Macià Blàzquez
Introdución

Capítulo 1
Del “milagro español” a la “modernización”: un breve recorrido del capitalismo hispano desde la Dictadura hasta el Neoliberalismo
1.1. Dictadura: proyecto de clase y geopolítico de las elites españolas e internacionales
1.2. La Transición hacia el neoliberalismo: la Cultura de la Transición y la “modernización”
1.3. Consolidación del proyecto neoliberal: PP+PSOE y las políticas financiero-inmobiliarias

Capítulo 2
El tránsito de la peseta al euro: aumento de la capacidad de compra (y del deterioro territorial y ecológico)
2.1. La peseta barata como pieza clave del capitalismo fordista español 
2.2. Los últimos suspiros de la peseta barata y la adopción del euro el milagro del euro y los ladrillos

Capítulo 3
La “fiesta del ladrillo” español: la particular vía de expansión del capitalismo español 
3.1. Del supuesto déficit de viviendas a la producción enfermiza de viviendas 
3.2. El capital extranjero viaja hacia el negocio inmobiliario español (y el español sale al extranjero): algo más que turismo residencial 
3.3. El marco institucional neoliberal pone gasolina al fuego del tsunami urbanizador: entrada del euro, dinero bancario, leyes del suelo y corrupción
3.4. El boom inmobiliario, paradigma de la economía especulativo-financiera 
el espejismo de las revalorizaciones y del efecto riqueza
3.5. El tsunami urbanizador va acompañado de un tsunami de mega-infraestructuras (con sello europeo) 
3.6. La oligarquía del ladrillo se hace transnacional 
3.7. Tambores de fin de fiesta: del ladrillo al kilovatio 
3.8. Y se terminó la “fiesta” 

Capítulo 4
La España “adulta”: de país periférico y globalizado a globalizador 
4.1. La “modernización” del aparato productivo español: privatizaciones y consolidación de los “monstruos” empresariales españoles
4.2. El capital extranjero se adentra en el mundo financiero-corporativo español las inversiones extranjeras en España
4.3. El “músculo” globalizador de las ETN españolas y su desembarco en América Latina 

Capítulo 5
Del Spain is different a la globalización turística de “marca española” 
5.1. Breve recorrido histórico del turismo de masas en España
5.2. El negocio del ocio en el cambio de siglo: hacia el “todo turístico” (todo mercancía y espectáculo)
5.3. La importancia del turismo en la balanza de pagos: los turistas como medio para apuntalar una balanza comercial cada vez más deficitaria
5.4.¿Quién está tras la planta de alojamiento turístico? La empresa hotelera y su expansión internacional

Capítulo 6
Las otras cuentas de la “modernización” española: obesidad, gigantismo y “subdesarrollo social” 
6.1. Cambio metabólico del capitalismo español ¡Más materiales, es el ladrillazo! 
6.2. El capital español se come el territorio: la factura espacial de veinte años de “modernización” 
6.3. ¡El capitalismo español pisa fuerte! La huella ecológica de una potencia turístico-inmobiliaria planetaria
6.4. Acumulación por desposesión a través de la vía adquisitiva  el déficit comercial físico, marca de la casa
6.5. El “subdesarrollo social” español y la “desconvergencia social europea”

Capítulo 7
Epílogo: crisis y latinoamericanización 
7.1. No es un avión, no es una crisis... es un aterrizaje suave: los intentos desde el poder para ocultar la crisis mediante la confusión y el lanzamiento de políticas prociclo
7.2. Las mutaciones de la crisis: la alquimia del capital consigue transformar la crisis financiero-inmobiliaria en crisis de la deuda
7.3. Del shock social al asalto de las calles, mientras se preparan los “tanques” del capital para expoliar a la sociedad
7.4. ¡Más turismo es la crisis! Primaveras árabes, veranos españoles y la nueva ronda de mercantilización urbano-turística
7.5. Nuevas formas de organización social ante el austericidio:  el asalto a las instituciones

Bibliografía 



2 comentarios:

  1. Muchos de los que lo defienden (el turismo) es porque creen que sin él no podría subsistir, lo único cierto es que no podrían hacerlo de lacayos de los guiris. Somos un país de camareros orgullosos de serlo.
    La mayor parte de esas inversiones inmobiliarias están en manos extranjeras y la mayor parte del turismo, también o al final termina en Suiza, aquí solo nos deja empleos de mierda, en un país de servicios, que adora al guiri y se esfuerza por mejorar su inglés.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Y tres bases yanquis como prueba de lo soberanos que somos.

      Salud!

      Eliminar