25 agosto, 2017

"Hoy no voy a ser comprensivo ni empático" - Paco Gómez Nadal


Me disculpan
Ya no quiero comprender a mis iguales. Me importan un carajo sus cuitas, sus miserias, sus agendas repletas de cumpleaños infantiles, sus partidos de fútbol del siglo, sus musicales, sus pesados silencios ante el indigno respirar. No me aguanto un discurso más sobre el arte contemporáneo o sobre el riesgo que corre el elefante de Sumatra; no pienso escuchar cuando debatan sobre el precio excesivo de los billetes de avión o sobre la limpieza de las calles o las playas. No entiendo cómo podemos seguir habitando esta cotidianidad de clase media europea mientras casi todo se desmorona alrededor, dentro y debajo de la alfombra que todo lo tapa, todo lo acolcha.
Se trata, no de tirar todo por la borda y hundirse en la tristeza, sino en dirigir todos nuestros esfuerzos a frenar este vertiginoso camino hacia el abismo.
Podemos seguir atribuyendo responsabilidades al afuera: son los políticos, son las mafias, son los terroristas, son los radicales, son los islamistas, son los poderes financieros… O podemos comenzar a mirarnos al espejo para ver cómo nosotras dejamos que todo esto acontezca, cómo nos empeñamos en no organizarnos para rescatar, en caso de existir, algo de dignidad.
No quiero ser un alemán silente de 1934, no quiero ser un israelí indolente de 2016, no quiero ser un funcionario europeo, ni un oficinista de la migración gringa, no quiero ser cómplice pero tampoco quiero estar callado, esperando que todo alrededor sea llama y odio, semilla ya podrida del futuro que no está por venir.
Disculpad si os sueno agresivo, pero miro alrededor y la semana santa estalla en vacacionistas con velo. Perdonadme si os parezco soberbio o altivo pero hoy los estadios se congelan en el minuto 14 pero no quieren saber de los miles de humanos detenidos en la humillada y humillante Grecia. Sabed comprender mi tristeza y cómo estoy empujándome para no dejarme caer, cómo hago todo lo posible para seguir amando a la Humanidad que antes amaba (a pesar de todo), cómo camino entre rescoldos, con los pies descalzos, tratando de que el ardor de hielo no me impidan cargar con la esperanza, cómo me aferro a los resistentes para seguir resistiendo, cómo me hago exiliado para buscar refugio en los que no tienen patria.
Hoy no voy a ser comprensivo ni empático. No voy a perdonar la ignorancia ni la indolencia. No voy a perdonar ni mis silencios, ni mi ceguera. No voy a perdonarme si abandono la trinchera sin armas en la que transito. No voy a refugiarme en el pliegue térmico del día a día, ni en la sordera que nos invade tras la deflagración.

Paco Gómez Nadal. Diario de Cesiones. Ed. Amargord, 2017
Tomado de: Voces del extremo

5 comentarios :

  1. La gente te mira raro cuando no eres capaz de ser feliz a pesar de que "a ti no te ha tocado"

    (allá ellos)

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente te mira raro en cuanto te sales siquiera un milímetro del guión.

      Salud!

      Eliminar
  2. Bien resumido y se entiende bien.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo dice el PP: "la mayoría silenciosa es nuestra", "los estadios de futbol llenan más que las manifestaciones".
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fútbol: ¡el multitudinario consenso de la estulticia!

      Salud!

      Eliminar