05 septiembre, 2017

Esto es lo que los medios de comunicación no dicen sobre las pruebas de misiles de Corea del Norte - Mike Whitney


El lunes pasado, la RPDC lanzó un misil balístico de alcance intermedio ‘Hwasong-12’ que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido. El misil aterrizó en las aguas más allá de la isla, sin perjudicar ni a las personas ni a las propiedades.
De inmediato, los medios de comunicación condenaron la prueba como un "acto atrevido y provocativo" que mostró el desafío de Corea del Norte a las resoluciones de la ONU y el "desprecio por sus vecinos". El Presidente Trump criticó severamente la prueba de misiles diciendo:
"Las acciones amenazantes y desestabilizadoras sólo aumentan el aislamiento del régimen norcoreano en la región y entre todas las naciones del mundo. Todas las opciones están sobre la mesa. "
Lo que los medios de comunicación no mencionaron fue que, durante las últimas tres semanas, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos han estado conjuntamente involucrados en ejercicios militares a gran escala en la isla de Hokkaido y en Corea del Sur. Estos innecesarios y desafiantes juegos de guerra, innecesariamente provocativos, están diseñados para simular una invasión de Corea del Norte y una operación de "decapitación" para eliminar (léase: liquidar) al régimen. El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha pedido repetidamente a Estados Unidos que ponga fin a estos ejercicios militares, pero los Estados Unidos se han negado obstinadamente. Estados Unidos se reserva el derecho de amenazar a cualquiera, en cualquier momento y en cualquier lugar, incluso ante su propia puerta. Es parte de lo que hace a Estados Unidos excepcional. Echa un vistazo a este extracto de un artículo en Fox News:
"Más de 3.500 soldados estadounidenses y japoneses iniciaron el jueves un ejercicio militar conjunto de una semana contra el telón de fondo del cada vez más beligerante régimen norcoreano. El ejercicio, conocido como ‘Northern Viper 17’, tendrá lugar en Hokkaido, la isla principal más septentrional de Japón, y durará hasta el 28 de agosto.”
"Estamos mejorando nuestra preparación no sólo en el aire, sino como un equipo de apoyo logístico", dijo en un comunicado el coronel R. Scott Jobe, 35avo Comandante del Ala de Combate. "Estamos en un lugar idóneo para propósitos de contingencia y este ejercicio sólo se basa en nuestra disponibilidad en el caso de que ocurra un escenario real" (EE.UU., las tropas japonesas comienzan un ejercicio militar conjunto en medio de la amenaza de Corea del Norte), Fox News.
La prueba del misil norcoreano del lunes (que voló sobre la isla de Hokkaido) se llevó a cabo apenas horas después de que los “juegos de guerra terminaran”. El mensaje era claro: el Norte no va a ser humillado y abofeteado públicamente sin responder. En lugar de mostrar debilidad, el Norte demostró que estaba preparado para defenderse de la agresión extranjera. En otras palabras, la prueba NO era un "acto atrevido y provocativo" (como decían los medios de comunicación), sino una respuesta modesta y bien pensada de un país que ha experimentado 64 años de arduas represalias y sanciones. El Norte respondió porque las incitaciones de Washington requerían una respuesta. Fin de la historia.
Y lo mismo ocurre con los tres misiles balísticos de corto alcance que el Norte probó la semana pasada. Estas pruebas fueron una respuesta a los ejercicios militares conjuntos de tres semanas en Corea del Sur que involucraron a 75.000 soldados de combate acompañados de cientos de tanques, vehículos blindados, buques de desembarco, artillería pesada, una flotilla naval completa, aviones de combate, escuadrones de élite y bombarderos estratégicos. ¿Se suponía que el Norte debería permanecer de brazos cruzados mientras esta brutal y amenazante exhibición de fuerza militar se realizaba justo bajo sus narices?
Por supuesto que no. Imagínese si Rusia participara en una operación similar en la frontera de México mientras la flota rusa realizara simulacros de "fuego real" a tres millas de la Bahía de San Francisco. ¿Cuál crees que sería la reacción de Trump?
Él hundiría esos barcos más rápidamente de lo que tardas en decir "¡WTF!", ¿no es cierto?
¿Por qué este doble rasero cuando se trata de Corea del Norte? Lo que es válido para unos debe ser válido para todos.

Corea del Norte debe ser aplaudida por mostrar que no se dejará intimidar por el matón de la escuela. Kim sabe que cualquier confrontación con Estados Unidos terminará mal para su país, aún así, no se ha desmoronado ni se ha dejado empujar por los fanfarrones fanáticos de la Casa Blanca. ¡Bien por Kim!
Por cierto, la respuesta de Trump a la prueba de misiles del lunes fue apenas cubierta en los medios de comunicación, y por buenas razones. Esto es lo que ocurrió dos días después:
El miércoles, un grupo de aviones de combate F-35B, F-15 y bombarderos B-1B liderados por Estados Unidos llevaron a cabo operaciones militares en una zona de entrenamiento al este de Seúl. Los B-1B, que son bombarderos nucleares de baja altitud, dejaron caer sus bombas ficticias en el sitio y luego regresaron a su base. La manifestación de fuerza tenía la intención de enviar un mensaje a Pyongyang de que Washington está descontento con el proyecto de pruebas de misiles balísticos del Norte y está preparado para usar armas nucleares contra el Norte si no escucha los diktats de Washington.
¿Así que Washington está preparado para bombardear el Norte si no se enderezan y hacen lo que se les dice?
Seguramente así parece, pero ¿quién lo sabe realmente? En cualquier caso, Kim no tiene más remedio que mantenerse firme. Si muestra alguna señal de debilidad, sabe que va a terminar como Saddam y Gaddafi. Y eso es, sin duda, lo que está impulsando la retórica hiperbólica: Corea del Norte quiere evitar el escenario de Gadafi a toda costa. (BTW, la razón de que Kim haya amenazado con disparar misiles en las aguas que rodean Guam es porque en Guam está emplazada la ‘Base de la Fuerza Aérea de Anderson’ que es el punto de origen de los bombarderos con capacidad nuclear B-1B que han estado realizando vuelos amenazantes sobre la Península Coreana desde hace algún tiempo, y el Norte siente que tiene que responder a esa amenaza existencial.
¿No ayudaría que los medios de comunicación mencionaran ese hecho o es mejor que sirvan a su agenda para que parezca que Kim está ladrando como loco atacando a los "totalmente inocentes" Estados Unidos, un país que sólo busca preservar la paz donde quiera que esté va?
¡Dadme un respiro!
Es tan difícil encontrar algo en los medios de comunicación que refleje la actitud hostil de Washington. Sorprendentemente, hubo un artículo bastante decente en CBS News la semana pasada escrito por un ex oficial de inteligencia occidental con décadas de experiencia en Asia. Es el único artículo que he encontrado que explica con precisión lo que realmente está pasando más allá de la propaganda. Échale un vistazo:
"Antes de la investidura del Presidente Trump, Corea del Norte dejó claro que estaba preparado para darle al nuevo gobierno estadounidense tiempo para revisar la política y llegar a algo mejor que la del Presidente Obama. La única dificultad era que, si Estados Unidos precipitava sus ejercicios conjuntos anuales con Corea del Sur (especialmente si se acompañaba de más declaraciones de "decapitación" y más vuelos de bombarderos estratégicos sobre la península coreana), el Norte reaccionaría enérgicamente.
En resumen, Estados Unidos lo hizo, y el Norte reaccionó.
Los contactos entre bastidores subían y bajaban, pero no conseguían avanzar. En abril, el líder norcoreano Kim Jong Un mostró en desfile sus nuevos misiles como advertencia, sin ningún efecto. El régimen impulsó nuevos sistemas, uno tras otro. Sin embargo, el enfoque de Washington no cambió. "(Análisis: la visión de Pyongyang de la crisis entre Corea del Norte y Estados Unidos", CBS News)
Bien, ahora sabemos la verdad: el Norte les dio su mejor oportunidad al señalar directamente a la cabeza de la serpiente, sobre todo porque Washington no quiere negociar, prefiere forzar las armas (Rusia y China), endurecer el embargo y amenazar con la guerra. Esa es la solución de Trump. Aquí hay más del mismo género:
"El 4 de julio, después del primer lanzamiento exitoso de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte (ICBM), Kim envió una señal pública de que Corea del Norte podría poner los programas nucleares y de misiles" sobre la mesa " si EE.UU. cambiaba su actitud.
Estados Unidos no lo hizo, por lo que Corea del Norte lanzó otro ICBM, deliberadamente, considerándolo una advertencia a los Estados Unidos de que debían ser tomados en serio. Aún así, más bombarderos B-1 volaron sobre la Península, y el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó nuevas sanciones." (CBS News)
Por lo tanto, el Norte estaba listo para negociar seriamente, pero Estados Unidos lo rechazó. Probablemente, Kim oyó sobre el pragmatismo negociador de Trump y pensó que podrían resolver algo. Pero no ha sucedido. Trump ha resultado ser un busto más grande que el de Obama, que es bastante malo. No sólo se niega a negociar, sino que también profiere amenazas belicosas casi todos los días. Esto no es lo que esperaba el Norte. Esperaban un líder "no intervencionista" que pudiera ser receptivo a una negociación.
La situación actual ha dejado a Kim sin opciones positivas. Él podía, o bien anular su programa de misiles por completo o aumentar la frecuencia de las pruebas en espera de allanar el camino de cara a las negociaciones. Kim eligió el último.
¿Hizo una mala elección?
Tal vez.
¿Es una elección racional?
Sí.
Corea del Norte está apostando a que sus programas de armas nucleares serán valiosas bazas en futuras negociaciones con los Estados Unidos. Corea del Norte no tiene planes de bombardear la costa oeste de los Estados Unidos. ¡Eso es ridículo! Eso no soluciona nada. Lo que quieren es preservar su régimen, obtener garantías de seguridad de Washington, levantar el embargo, normalizar las relaciones con el Sur, sacar a los Estados Unidos de los asuntos políticos de la península y (con suerte) poner fin a la irritante e interminablemente provocación que suponen 64 años de ocupación estadounidense . Yanqui, vete a casa. Por favor.
En pocas palabras: Corea del Norte está lista para negociar. Quiere negociaciones. Quiere terminar la guerra. Quiere dejar atrás esta pesadilla y seguir adelante con su vida. Pero Washington no lo dejará porque a Washington le gusta el estatus quo actual. Washington quiere ser una presencia permanente en Corea del Sur para poder envolver a Rusia y a China con sistemas de misiles letales y expandir su garra geopolítica, acercando al mundo al Armagedón nuclear.
Eso es lo que quiere Washington, y por eso la crisis en la península seguirá hirviendo.


6 comentarios :

  1. Tengan al monigote que tengan en EEUU, Corea solo estará segura mientras mantenga su capacidad de respuesta.
    Son muchos miles de vidas los que están en juego, es un gran botín.

    Como se dice en la entrada, Bien por Kim.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan vergonzoso como obsceno el tratamiento que los llamados medios de comunicación están dando a este asunto. ¿Cómo puede la pobre y pequeña RPCN negarse a arrodillarse ante la imperial USA? ¡Qué insolencia! pretender otro camino que el dictado por los gangters de Wall Street. Pero, como dice Mike Whitney, "Corea del Norte debe ser aplaudida por mostrar que no se dejará intimidar por el matón de la escuela."

      Salud!

      Eliminar
  2. Anónimo9/06/2017

    Mr. Trump es el mejor comercial de los lobbys de armamento y la industria de guerra de la historia. Allí por donde va, su retorica guerrista, crea contratos para venta de armas por doquier. Que es de lo que se trata, más allá de iniciar conflictos de imprevistas consecuencias. Lo acaba de hacer con Japón y Corea del Sur donde acaba de firmar opiparos contratos. Antes con los sátrapas del Golfo y las colonias europeas de la OTAN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos lo que han hecho sus "insignes" antecesores ¿no es así?

      Eliminar
  3. Anónimo9/14/2017

    Me ha gustado la traducción, buen enfoque del tema. Si no te importa te la publico en kaosemlared.
    Salud! PHkl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, PHkl. Me parece estupendo que lo publiques donde quieras.

      Salud!

      Eliminar