16 octubre, 2017

La "vuelta a las andadas" de la monarquía


Resultado de imagen de franco juan carlos felipe

Párrafos extraídos del artículo «Reino de España: Por qué es necesario un referéndum sobre la monarquía» de Javier Pérez Royo
sin permiso 11/10/2017 (pdf)

[…]

La monarquía del discurso de Felipe VI el pasado 4 de octubre no fue la monarquía Parlamentaria de la Constitución, sino la monarquía Española de las Constituciones anteriores a la de 1978. La precedencia histórica de la monarquía sobre la democracia se colaba en nuestro sistema político.

El hecho de que nos encontremos ante una situación excepcional no sólo no justifica dicha inversión entre los principios de legitimidad democrático y monárquico, sino que debe conducir a lo contrario. Cuanto más difíciles son las circunstancias, menos se justifica la intervención de una magistratura hereditaria que carece, por ello, de legitimación democrática. El Rey en la Constitución es un órgano, pero no un poder del Estado, que no puede, en consecuencia, intervenir en el proceso político. Nunca, pero mucho menos cuanto más decisivo sea el momento.

La conducta del Rey Felipe VI no solamente supuso una vulneración de la Constitución y una deslealtad respecto del ejercicio del poder constituyente del pueblo español, que no por casualidad y de manera inadvertida puso el artículo 1.2 CE antes del 1.3 CE, sino que además desnaturalizó con ello la monarquía Parlamentaria regulada en la Constitución.

Lo hizo, además, con un discurso que supuso una ruptura con la neutralidad exigible a cualquier Jefe del Estado en una democracia parlamentaria, tanto en una República como en una monarquía, pero obviamente mucho más en esta última. Ningún Jefe de Estado en Europa con legitimación democrática, es decir, ningún Presidente de una República con la excepción del Presidente de la República Francesa, podría haberse dirigido a los ciudadanos en los términos en que lo hizo el Rey Felipe VI. En una monarquía Parlamentaria tal conducta es sencillamente inimaginable.

[…]

La "vuelta a las andadas" de la monarquía

Dadas las circunstancias en la que nos encontramos, es ilusorio pensar que lo que ha ocurrido en estos últimos años y en especial esta pasada semana no va a volver a ocurrir y que, de ahora en adelante, la monarquía se comportará como una monarquía Parlamentaria adecuada al concepto, como diría Hegel.

En el Derecho Constitucional, a diferencia de lo que ocurre en el Derecho Privado, no es necesaria la repetición reiterada de acontecimientos para que se constituya un precedente. Con una vez basta.

La autonomía de la que ha considerado que disponía el Rey Felipe VI para analizar la situación y adoptar la decisión que considerara pertinente, desconociendo la Constitución, alterando el orden establecido por el constituyente entre el principio de legitimidad democrática del Estado y el principio monárquico, y la desnaturalización que con ello se ha producido de la monarquía Parlamentaria, no son elementos menores.

Después de lo ocurrido esta semana, únicamente podemos ir a peor. Con la trayectoria de la monarquía a lo largo de toda nuestra historia constitucional nadie puede llamarse a engaño. Con Felipe VI la monarquía ha iniciado la “vuelta a las andadas”. Y ello no es compatible con un Estado democrático digno de tal nombre.
La sociedad española, si quiere vivir en una sociedad democrática, tiene que afirmar de manera inequívoca su voluntad constituyente sobre la monarquía, tiene que decidir sin ambigüedad de ningún tipo, que “tiene el derecho a adoptar la forma de gobierno que más le convenga”.

Y esto únicamente puede hacerse mediante un referéndum, en el que el cuerpo electoral pueda decidir si considera que la monarquía debe continuar formando parte de su forma de gobierno o no. Y en el caso de que optara por mantener la monarquía, definir a continuación con precisión cuál sería su posición dentro del sistema político.


No hay problema más importante ni tarea más urgente.

___________________________________

Ernesto Rodera

8 comentarios :

  1. si, ya iría siendo hora de mandar a los de Can Felip a Estoril.

    Lo de Can Felip, és una manera de decir en Catalunya de ir a cagar, en recuerdo de Felipe 5 y su amor por nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realeza siempre ha sido muy amante de sus súbditos... mientras éstos griten "vivan las cadenas", claro está.

      Eliminar
  2. Es cierto, se dice que la monarquía tiene un poder de representación y no de participación en la situación política en la sociedad española. Este señor ha roto con la neutralidad política que debería tener en la cuestión catalana. Se ha posicionado a favor de los intereses del gobierno español. Hasta cuándo los súbditos españoles van a seguir aguantando a un tipo que se lleva una parte del presupuesto del estado, cumpliendo una función meramente decorativa, que podría hacer perfectamente un diplomático, y van a estar subyugados a esta forma de gobierno? Su discurso fue, como dice el texto, preconstitucional. Lo podría haber pronunciado Franco, el mecenas político de su padre. Como he dicho siempre, mientras en este país haya borregos en vez de ciudadanos, esto seguirá sucediendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su amenazante comparecencia, al rey no le hizo falta vestir el uniforme militar (como muchos nostálgicos hubieran deseado), lo llevaba puesto su discurso. Ha tomado partido abdicando del papel que la Constitución le asigna. Ahora sólo falta que abdique del trono que Franco, herencia mediante, le asignó.

      Eliminar
  3. No se lo que dijo el subnormal este ni creo que importe tampoco. Creo que se está perdiendo el norte discutiendo sobre monarquía-república, cuando el debate debería ser gobernados o autogestionados.
    La monarquía desaparecerá (por unos años al menos), pero eso no implica que la gente viva mejor o que los de arriba renuncien a nada, solo son estrategias para mantener el poder, evolucionar para seguir engañándonos.

    En lugar de tanto reflexionar sobre lo que dijo o lo que debió haber dicho, reflexionemos en porque todavía hay alguien que lo escucha y entendamos que por culpa de esos, es por lo que aun está ahí.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ocurren cosas que, lo queramos o no, nos atañen y mientras no lleguemos a la "tierra prometida" habrá que lidiar con ellas.

      Salud!

      Eliminar
  4. https://youtu.be/NU9_cI-dQSU

    ResponderEliminar
  5. https://youtu.be/vrQirHutGlg

    ResponderEliminar